La Agrupación

La Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) se fundó en el año 1995 por la necesidad de conseguir un espacio digno para la fotografía en la ciudad de Antequera (Málaga), y con el fin de difundir la fotografía en todos sus aspectos, a través de cursillos, charlas, tertulias y todas las actividades que aporten algo a la fotografía. En la actualidad, AFA está consolidada en Antequera como una asociación de referencia en la cultura y sociedad locales. Durante veintitrés años, una programación permanente de actividades fotográficas, y otra programación alternativa —dedicada a la colaboración con todo tipo de asociaciones— mantienen viva a nuestra asociación, en permanente contacto con la fotografía a todos los niveles. Nuestra masa social oscila en el tiempo entre 90 y 110 socios, que conforman un colectivo heterogéneo donde tienen cabida todos los estilos y corrientes fotográficas, y donde el intercambio de información es la clave para que nuestros asociados encuentren su estilo fotográfico y evolucionen en su obra personal.

Disponemos de una sede social en el centro de la ciudad que es el punto de encuentro de nuestros asociados; abre de lunes a viernes y en ella tienen cabida todas las propuestas fotográficas, a las que, en la medida de nuestras posibilidades, procuramos dar respuesta. También disponemos de una sala de exposiciones propia, que tiene el privilegio de ser el primer Centro de Exposiciones de la FIAP en España,  en el que  ofrecemos una programación que nos permite albergar un mínimo de diez exposiciones anuales.

La característica más importante de nuestra asociación es la de ser muy activa, lo que se ve reflejado en excursiones, talleres, quedadas, concursos, exposiciones, etc., que se suceden sin descanso. Además, el alto grado de participación y compromiso de nuestros asociados nos permite afrontar innumerables retos fotográficos, tanto a nivel regional como nacional, entre los que destaca la organización de importantes eventos como ENFOCA (encuentros andaluces de fotografía), congresos de fotografía Autonómicos y nacionales.  Tenemos  varios Concursos fotográficos de interés como son el Salón Fotográfico Internacional de Antequera, y  «El ojo de Antequera», un concurso de carácter nacional, del que nos sentimos especialmente orgullosos. En la actualidad, AFA participa activamente en las directivas de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y en la Confederación Española de Fotografía (CEF).

DIRECTIVA ACTUAL

PRESIDENTE: Alfredo Sotelo Matos
VICEPRESIDENTE: Pedro Serrano Mira
SECRETARIO: Manuel Romero Calatayud
TESORERO: Antonio Espárraga Godoy