COLOQUIOS. REALIDADES IMPOSIBLES

Cartel de la exposición. Coloquios. Realidades Imposibles

En su más íntimo silencio el artista define su legado y en su elocuencia conceptual holla terrenos creativos para trasladar al espectador una obra del más puro pictorialismo tecnológico lleno de ironía y muy cercana al campo del diseño.

Cómo si de una performance seriada se tratase Florentino Molero se acerca a sus realidades imposibles en un cara a cara entre el Yin y el Yang, el blanco y el negro, la noche y el día, lo cierto e incierto, ... embriagado de formas y color sus composiciones arbitrarias, Sus personajes, a modo de fichas de un idílico tablero del juego de la vida, posan impasibles improvisando construcciones que se alejan de la realidad para reencontrarse con sus figuras llenas de agudeza escénicas.

Sus Recreaciones no son baladíes, forman parte del juego sensual que el artista imprime a su obra con personajes ecléticos que se hacen visibles dentro del mundo de la fábula y a los que Florentino los ha relegado para formar parte de la fantasía visual que previamente ha idealizado para formar parte de los sueños de sus originales y ocurrentes propuestas oníricas.

Su obra no es fruto de la casualidad ya que son composiciones estudiadas y ejecutadas con destreza fruto de un buen hacer con un conocimiento profundo de los espacios escénicos. Personajes en ocasiones descabellados le dan razón a ese sin razón trazada desde su idealización. Sus personajes son marionetas movidas con clarividencia y acierto dentro de ese gran teatro del mundo que previamente ha idealizado.

En la actualidad donde la fotografía tiene su mayor presencia en el concepto documental de fácil construcción y ejecución la concepción creativa queda relegada a pocos fotográfos ya que la mayoría gozan de oficio, pero en pocas ocasiones como es el caso de Florentino Molero gozan de la esencia del arte. la obra se consolida en composiciones realizadas con la técnica del collage que determinan las miradas del artista que se recrea escenas preconcebidas llenas de ingenio y osadía consolidadas por la riquesa de color que imprime al conjunto escénico que representa. Pudieses ser frívolos los elementos utilizados en la composiciones que adquieren una nueva dimisión al ser combinados con delicadeza dentro de un conjunto de elementos mus estudiados que da como resultado un trabajo lleno de recursos visuales muy del agrado del espectador. La bondad de este trabajo se encuentra en su sencillez, en la conjunción de los elementos que la dotan junto a sus presentación de un gran atractivo sensorial.

La obra de Florentino posee un peculiar encanto visual al establecer un coloquio con el espectador que le ha llevado a conquistar los más prestigiosos premios internacionales siendo en este momento unos de los autores con mayor popularidad en el entorno de la fotografía.

Fotografías de la exposición. "COLOQUIOS. REALIDADES IMPOSIBLES

Los títulos y reconocimientos se cosechan en un dilatado medallero que le convirte en una cotizada personalidad de la fotografía. Hoy en día le debemos a Molero llevar el nombre de Andalucía y el de España por la geografía universal y sus valores son reconocidos por aportar una nueva visión del concepto fotográfico al que dota de una gran originalidad y lo que es más peculiar hoy en día el de dotar a su trabajo de personalidad lo que le conlleva a la consagración de la autoría.

Antonio Cabello

Curator